¿Qué sucedió con ellos?

Se piensa que al llegar lo Veliche o mapuche huilliche a la isla grande de Chiloé los Chonos se vieron obligados a trasladarse más al sur. Se cuenta que al llegar los europeos en los Siglos XVI y XVII muchos Chonos fueron tomados como esclavos. Se sabe que durante el siglo XVIII, misioneros católicos sacaron de sus islas a familias Chonos, los trasladaron a sus misiones para que dejaran de ser nómades y para convertirlos al cristianismo. Finalmente, los Chonos desaparecieron como etnia debido a los contagios con Tuberculosis, viruela y otras enfermedades. De ellos hemos heredado costumbres, ciertos nombres de lugares y tal vez algunas características físicas.

Algunos lugares importantes del presente son la Isla de Chiloé, con ciudades como Ancud, Castro, Chonchi y Quellón y, en el continente, ñas ciudades de Chaitén, Puerto Aysén y Coyhaique.

miércoles, 12 de mayo de 2010

ubicacion geografica



Los Chonos ocuparon los territorios que abarcan desde el Canal de Chacao por el norte, hasta el Golfo de Penas por el Sur (hoy X y XI regiones). Esta zona esta formada por Islas, canales, Golfos, Bahías, Penínsulas, istmos, fiordos y archipiélagos. El clima es frío y lluvioso durante gran parte del año. En los bosques hay árboles nativos como alerce, ciprés y coigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario