¿Qué sucedió con ellos?

Se piensa que al llegar lo Veliche o mapuche huilliche a la isla grande de Chiloé los Chonos se vieron obligados a trasladarse más al sur. Se cuenta que al llegar los europeos en los Siglos XVI y XVII muchos Chonos fueron tomados como esclavos. Se sabe que durante el siglo XVIII, misioneros católicos sacaron de sus islas a familias Chonos, los trasladaron a sus misiones para que dejaran de ser nómades y para convertirlos al cristianismo. Finalmente, los Chonos desaparecieron como etnia debido a los contagios con Tuberculosis, viruela y otras enfermedades. De ellos hemos heredado costumbres, ciertos nombres de lugares y tal vez algunas características físicas.

Algunos lugares importantes del presente son la Isla de Chiloé, con ciudades como Ancud, Castro, Chonchi y Quellón y, en el continente, ñas ciudades de Chaitén, Puerto Aysén y Coyhaique.

jueves, 13 de mayo de 2010

sus alimentos




Los cronistas cuentan que los Chonos comían papas, lobos marinos, moluscos y crustáceos ( choros, navajuelas, erizos, centollas, picorocos, locos, etc.), diversos tipos de pescado, ( róbalo, cierra, salmón), algas, ( cochayuyo, luche y ulte), frutos silvestres ( frutilla, calafate, maqui) y tallos de pangue (nalca). También consumían la carne de mamíferos como la nutria, el coipo, el perro y la ballena. Los pescados, mariscos y carnes los consumían asados en la brasas, ahumados o en forma de curanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario