¿Qué sucedió con ellos?

Se piensa que al llegar lo Veliche o mapuche huilliche a la isla grande de Chiloé los Chonos se vieron obligados a trasladarse más al sur. Se cuenta que al llegar los europeos en los Siglos XVI y XVII muchos Chonos fueron tomados como esclavos. Se sabe que durante el siglo XVIII, misioneros católicos sacaron de sus islas a familias Chonos, los trasladaron a sus misiones para que dejaran de ser nómades y para convertirlos al cristianismo. Finalmente, los Chonos desaparecieron como etnia debido a los contagios con Tuberculosis, viruela y otras enfermedades. De ellos hemos heredado costumbres, ciertos nombres de lugares y tal vez algunas características físicas.

Algunos lugares importantes del presente son la Isla de Chiloé, con ciudades como Ancud, Castro, Chonchi y Quellón y, en el continente, ñas ciudades de Chaitén, Puerto Aysén y Coyhaique.

jueves, 13 de mayo de 2010

consecuencias del conflicto de arauco


Las particularidades especiales de la Araucanía contribuyeron a que se generase en la zona sur de Chile, específicamente en el río Biobío, una sociedad con características peculiares, debido a la alta inseguridad personal, la precariedad de las condiciones de vida y la fuerte militarización que imponía un territorio en constante peligro frente a los ataques indígenas. Se originó así una frontera, una zona de crecimiento intermitente, que podía ver aumentado o disminuido su espacio por los ataques de los araucanos, y en donde la presencia femenina era mínima. A esto podemos agregar una tasa de mortalidad elevada, la lentitud en las comunicaciones y una vida cotidiana dependiente de las órdenes de las autoridades allí establecidas. En esta zona fronteriza, el comercio, el mestizaje, la actividad misionera y el contacto cultural, aproximaron a las dos comunidades humanas que allí coexistieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario