¿Qué sucedió con ellos?

Se piensa que al llegar lo Veliche o mapuche huilliche a la isla grande de Chiloé los Chonos se vieron obligados a trasladarse más al sur. Se cuenta que al llegar los europeos en los Siglos XVI y XVII muchos Chonos fueron tomados como esclavos. Se sabe que durante el siglo XVIII, misioneros católicos sacaron de sus islas a familias Chonos, los trasladaron a sus misiones para que dejaran de ser nómades y para convertirlos al cristianismo. Finalmente, los Chonos desaparecieron como etnia debido a los contagios con Tuberculosis, viruela y otras enfermedades. De ellos hemos heredado costumbres, ciertos nombres de lugares y tal vez algunas características físicas.

Algunos lugares importantes del presente son la Isla de Chiloé, con ciudades como Ancud, Castro, Chonchi y Quellón y, en el continente, ñas ciudades de Chaitén, Puerto Aysén y Coyhaique.

jueves, 13 de mayo de 2010

las misiones

La evangelización de los indígenas también fue motivo de preocupación para los religiosos, en especial los franciscanos y jesuitas. Su obra pastoral fue de mayor facilidad al norte del río Maule y en Chiloé, pero esta tarea resultó muy difícil en la región de la Araucanía, pues el complicado idioma de sus habitantes, el odio generado hacia el español y el apego a la poligamia, hicieron que su labor encontrara cada vez nuevas resistencias. En dicha tarea, destacaron el sacerdote de las lenguas indígenas; el padre Diego de Rosales y el padre Nicolás Mascardi, fundador de la misión de Nahuelhuapi y misionero de las apartadas regiones de la Patagonia oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario